Altimetrías

Puerto de Kilva, la tumba de Sierra Morena

Estado del firme:****

Dureza:*

Volumen de tráfico:*

Consejos y sugerencias: hay que tener en cuenta que al inicio del puerto se llega después de muchos kilómetros sin encontrar población alguna. Así que se recomienda abastecerse de líquido y alimentos bien en Obejo, bien en Villanueva de Córdoba.

Kilva por el río Varas tiene poco menos de 3 km. de longitud, pero unas rampas bastante duras y unas buenas vistas de esta parte del valle que excava el Varas camino del embalse del Guadalmellato.

En la A-3001 partiendo del río Varas, punto de inicio también de la vertiente sur del puerto de El Caballón, pero en dirección a Adamuz comienza este corto, aunque duro puerto.

Tres kilómetros a poco más del 8% de pendiente media son la carta de presentación de este puerto ubicado en la sierra morena cordobesa. Cuenta con una carretera estrecha y reasfaltada hace unos pocos años, por lo que rodar por estos lares se ha convertido en todo un placer para el cicloturista.

Al fondo la carretera que baja de El Caballón y aún más allá, sobre un cerro, atisbamos una pequeña mancha blanca que se corresponde con el pueblo de Obejo.

Desde luego, no se trata de ningún coloso, pero afrontarlo después de hacer ruta por las proximidades de Obejo y previo ascenso al puerto de El Caballón ya nos supondrá un esfuerzo considerable, de modo que en más de una ocasión se llega a convertir en una verdadera “tumba” de ciclistas, tratándose de la última dificultad antes de abandonar la sierra camino de Adamuz. Y es que esta zona de la sierra cordobesa es una auténtica mina de puertos de segunda y tercera categoría que enlazan a la perfección, por lo que cualquier paseo cicloturista se convierte en un auténtico test de resistencia.

Atravesado el río Varas, una rampa nos advierte de lo que nos viene por delante… Aunque desde luego la pendiente media no será tan elevada.

Todo es empezar el ascenso y un cartel ya nos advierte de que las rampas que nos aguardan alcanzan el 12%. Habrá que tomárselo con tranquilidad, pues.

Trazamos una vaguada a derechas y con celeridad ganamos altitud sobre el río Varas, allí abajo queda la zona denominada como Pasada de las Piedras del Aire, un repecho que hemos afrontado antes de iniciar el puerto propiamente dicho. El olivar, omnipresente por toda esta parte de la sierra, cubre ambos márgenes de la carretera acompañado por matorral bajo y arbustos aromáticos.

Primera de las tres curvas de herradura que traza la carretera en su ascenso hasta Kilva.

Una primera herradura nos hace cambiar de dirección mientras que la pendiente hace mella en nuestras fuerzas tornando cansino nuestro pedaleo.

La espléndida visión del valle del río Varas y los montes comunales de Adamuz serán único deleite en nuestro camino hasta esta solariega villa cordobesa que años ha era punto de inicio de la vía hacia Toledo por el denominado “camino de la plata”.

Segundo “tornante” del puerto. Las rampas se acentúan.

La cuesta se empecina en añadir trabas a nuestro ascenso, de manera que vamos notando cómo sus rampas, lejos de declinar, se endurecen paulatinamente. Otra herradura nos redirige hacia el Oeste y es así que ahora divisamos la Era de la Viuda y la Loma del Caballón con la carretera del puerto homónimo rayando los cerros. Un escalofrío nos atenaza tan sólo de pensar en dar la vuelta para tentar las severas rampas por donde acabamos de precipitarnos en rauda bajada.

Última paella, bajo la roca de Peña Mocón, peñasco muy característico y visible desde la bajada de El Caballón.

Lo cierto es que tampoco es que las de Kilva sean despreciables -llegados a este punto ya no van a descender del 8% salvo en contadas ocasiones-, antes bien, tras la herradura de Peña Mocón, un característico pedrusco que semeja un menhir, la tendencia de la cuesta es a levantarse aún más. Precisamente ahora encontraremos las rampas más duras, con puntas del 11% y 12%, hasta coronar el puerto en un alcor de espléndida panorámica. Una parada en su cima, si el calor no nos apremia, bien merece la pena.

Desde la cima de Kilva se domina el valle del río Varas yla sucesión de lomas que conforma la Sierra Morena cordobesa.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

 

Mapa:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s