Andalucía Cicloturismo

La doble eme: rutas, altimetrías de puertos de Andalucía… Y mucho más.

Puerto de las Abejas por El Burgo, hacia el valle del Guadalhorce.

2 comentarios

Estado del firme:*****

Dureza:*

Volumen de tráfico:*

Consejos y sugerencias: sin duda se trata de un puerto recomendable para una ruta en que se incluyan otros de la zona.

La localidad serrana de El Burgo ve el inicio de esta subida.

Tan sólo el viento de levante, cuando decide hacer acto de presencia, puede evitar que disfrutemos de este cómodo ascenso al puerto de las Abejas por su vertiente Oeste, pues la verdad es que el puerto por aquí no alcanza tan siquiera la calificación de segunda categoría.

No obstante, como todo cicloturista con cierta experiencia sabe, en ocasiones una tachuela como ésta acaba por convertirse en un auténtico calvario si llegamos con un buen tute de kilómetros a nuestras espaldas y si a ello se añade el hecho de que hayamos tenido que subir previamente algún que otro puerto.

En el puente sobre el río El Burgo comenzamos el ascenso dejando a nuestras espaldas la localidad homónima del río, cuyos orígenes se remontan probablemente a los celtas y que conserva un puente romano (varias veces reconstruido), vestigio de la importancia de la villa en época Imperial y una acequia que surtía de agua a un molino, huella de su glorioso pasado medieval.

Pronto perdemos de vista la cal de sus casas y nos adentramos por entre las laderas de la Sierra Prieta, preñadas de olivos durante todo el ascenso.

Tras el primer descanso con la Sierra Prieta a nuestras espaldas.

Un primer descanso cuando aún no han entrado en calor nuestras piernas da paso a un falso llano ascendente por una zona muy abierta hacia el Sur, hasta donde nuestra curiosa mirada se topa con las moles rocosas de la Sierra de las Nieves.

Así, entre rampas y descansos, pasamos un par de puentes, a partir del último de los cuales –situado en una amplísima vaguada- enderezaremos rumbo hasta la cima del puerto, a poco más de tres kilómetros de distancia.

Decididamente la carretera va encontrando una pendiente bastante homogénea siempre próxima al 6%, alcanzando en contadas ocasiones el 10%.

El curveo hace algo más entretenida un ascenso que por carretera ancha siempre se hace pesado.

Después de trazar un par de revueltas atisbamos un altillo que nos hará pensar erróneamente que estamos cercanos a coronar… pero nada de eso: un cambio de ladera, un corto descanso y a seguir subiendo un poco más.

Ahora sí que vemos lo que parece ser el collado al final de una amplísima curva a izquierdas que va trazando la carretera. Poca cosa queda ya para coronar, aunque las rampas se empeñan en dan un último coletazo al 10% casi en la cima.

Pocos carteles indican de forma tan fidedigna la altitud del puerto en cuestión.

Una vez arriba, tan sólo queda disfrutar de los 15 km. de cómodo descenso de la vertiente Este camino del cercano pueblo de Yunquera y de Alozaina, aún en la sierra este último, pero con miras a la Hoya de Málaga.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Mapa:

Anuncios

2 pensamientos en “Puerto de las Abejas por El Burgo, hacia el valle del Guadalhorce.

  1. Pingback: Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol 2017 | Andalucía Cicloturismo

  2. Pingback: Vuelta a Andalucía 2014 – Puertos | Andalucía Cicloturismo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s