Andalucía Cicloturismo

La doble eme: rutas, altimetrías de puertos de Andalucía… Y mucho más.

Alto de Navalperal por Orcera, balcón de la Sierra de Segura.

5 comentarios

Estado del firme:***

Dureza:**

Volumen de tráfico:*

A un lado quedan Segura de la Sierra y uno de los principales emblemas de la Sierra de Segura, El Yelmo.

En las inmediaciones del pueblo de Orcera comenzamos este bellísimo ascenso camino de Segura de la Sierra. Realmente, hemos tomado el camino más largo, dando un rodeo por el norte, para alcanzar Segura en descenso.

Iniciamos el ascenso en el puente sobre el río Trujala

Hasta Orcera el piso es bueno y, aunque alguna rampa se aproxima al doble dígito, rodaremos sin sobresaltos. Tan sólo un repecho al 10%, el más duro de todo el ascenso, nos pondrá levemente a prueba justo a la entrada del pueblo.

La plaza, cuyos orígenes remontan al segundo milenio antes de nuestra Era, fue alquería adscrita a la administración de Segura ya en época musulmana hasta su conquista en 1230, cuando pasó a estar bajo la jurisdicción de Alcaraz hasta 1285 en que, como arrabal de Segura nuevamente, fue entregada a la Orden de Santiago.

Abajo, en primer término, Orcera. Detrás Segura de la Sierra y su castillo con el Yelmo de fondo.

Desde Orcera, pues, tomaremos la carretera que se dirige hacia Benatae en primer lugar y, más tarde, la que nos lleva hasta Segura de la Sierra y el río Madera. En este punto se estrecha y el firme torna irregular y botoso, aunque en buenas condiciones para la bicicleta de carretera. Varios recodos nos permitirán contemplar Orcera, ya bajo nosotros, con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Bien de Interés Cultural) como monumento destacado en la estampa del pueblo. Así mismo, se exhibe algo más lejos el vecino castillo de Segura y, tras él, la figura majestuosa del Yelmo. Múltiples recodos nos permiten asomarnos a contemplar hermosas vistas panorámicas.

Zona de herraduras y de pendiente más constante.

Alternando descansillos y rampas suaves vamos ganando kilómetros hasta que el puerto adquiere consistencia. La pendiente se situará en torno al 6 y 7% constante hasta que coronemos. Entre bellísimos cerros cubiertos de vegetación, rompe la cuesta en varias herraduras. Hacia el Norte intuimos la cercana provincia de Albacete en el horizonte y la prolongación de la Sierra de Segura hacia el Sur. Cuando ganamos la zona alta del puerto de Rolamiel, abierta de vegetación, nos recreamos en la grandeza del paisaje que nos rodea, verdaderamente majestuoso.

Antes de coronar el puerto de Rolamiel, la carretera se abre hacia las sierras cirundantes

Con gran satisfacción coronaremos tras casi 15 km. Afrontamos un corto descenso hasta el cruce de Segura de la Sierra y, antes de dejarnos caer hasta su castillo, giramos a la izquierda en busca del alto de Navalperal coincidiendo con los últimos kilómetros de la vertiente de Segura de la Sierra.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Mapa:

Anuncios

5 pensamientos en “Alto de Navalperal por Orcera, balcón de la Sierra de Segura.

  1. Acabo de ver una nueva variante del navalperal por orcera, casi completamente asfaltada
    http://tracks4bikers.com/beta_tracks/show/218152
    Solo tiene un corto tramo de tierra (1’2km) para conectar esta variante con la vertiente normal, pero parece ser por streetview y ortofotos que es una pista de tierra amplia.
    Gran pagina con unas altimetrias y fotos insuperables, por no hablar de la prosa.
    Seguir asi, espero con ansia vuestro siguiente reportaje.
    Un saludo

    • Muchas gracias por todo, J. Manuel, y especialmente por la información. Ya tenemos una excusa para regresar por allí, que hace mucho que no pedaleamos por la Sierra de Segura.
      Saludos.

  2. Pingback: Comenzamos una nueva etapa | Andalucía Cicloturismo

  3. Excelente reportaje. Las fotos, como siempre, estupendas. El perfil, una pasada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s