Altimetrías

Alcalá de los Gazules, puerta oeste de los Alcornocales

Estado del firme:***

Dureza:*

Volumen de tráfico:***

Consejos y sugerencias: la visita a Alcalá de los Gazules debe ser siempre el punto de partida o punto final de una buena ruta por Los Alcornocales.

El mirador ofrece unas magníficas vistas de la Sierra de Grazalema al Fondo y de los Alcornocales, a más del valle del río Barbate.

Como sucede con Jimena de la Frontera en el extremo oriental del Parque Natural de Los Alcornocales, Alcalá de los Gazules es una ciudad que, más allá de su entorno natural, ofrece un variado repertorio cultural de sumo interés para el turista. Baste decir que su casco antiguo fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984.

Pero es Alcalá y, en concreto, su término municipal abrigo de civilizaciones desde muy antiguo, según dan testimonio restos prehistóricos desde el Paleolítico hasta el Bronce. Fenicios y, sobre todo, romanos dejaron huella, sobre todo estos últimos, ya que en la propia ciudad se conservan restos romanos (un castellum aquae, las ruinas de un puente utilizado hasta hace poco más de doscientos años o la base de la fortificación almohade), identificándose Alcalá de los Gazules con la villa romana de Turris Lascutana. De la pronta romanización de la zona da buena cuenta el hallazgo del bronce de Lascuta con la primera inscripción en Latín hallada en España, 189 a. C., actualmente en el Louvre.

Arriba se distinguen las reliquias de lo que fue un soberbio castillo. Sobre una base romana, de la fortaleza almohade apenas se conserva la torre del homenaje, recientemente restaurada.

Del medioevo dan buena cuenta la existencia de ermitas de origen visigótico y, posteriormente, los restos del mencionado castillo almohade, recientemente restaurado y del que sólo se conserva la Torre del Homenaje. La estructura actual de la población es también la típica de los pueblos de origen musulmán.

Del periodo de Reconquista y posteriores se conservan en la población varios edificios de corte religioso, tales como iglesias, conventos o ermitas. Entre las que destacaremos la Iglesia Parroquial de San Jorge, de un estilo Gótico tardío.

Además, en el ámbito civil, además de algunas casas señoriales -como la de Diánez (s. XVII)- también hay que hacer mención del Cabildo, un precioso edificio de corte renacentista, frente al cual se sitúa el final del repecho.

Iglesia de San Jorge y, adosada a su derecha, la casa del Cabildo. Fin del repecho.

Una vez embebecidos del ambiente cultural de Alcalá de los Gazules, vamos a pasar a lo meramente ciclístico. Las características de este repecho, con cambios de asfalto y callejeo por el casco urbano, requieren del detalle pormenorizado de los mismos:

km. 0 Asfalto impecable. C/ de Ntra. Sra. de los Santos.

Desde el inicio la pendiente se pone violenta con máximas del 19%.

0,36 Adoquín.

0,41 Giro a la derecha en dirección prohibida, empedrado. C/ del Licenciado Paulo Emilio.

Giro a derechas, en dirección prohibida. Primer contacto breve con el empedrado.

0,46 Falso adoquín de cemento. Buen estado.

0,57 Herradura a derechas. C/Caracena.

Curva de herradura estrecha y cerrada a derechas. Por su exterior la pendiente no bajó del 10%. Por su interior mejor no catarlo.

0,79 Mirador de la Coracha. Depósito romano Fuente de la Salada a la derecha.

0,99 Cementerio a la derecha, empezamos empedrado. C/San Vicente.

Tramo empedrado de C/San Vicente. El pavimento y la pendiente dificultan el ascenso. Con lluvia puede ser un paso complicado.

1,17 Cruce a izquierda, adoquín en buen estado.

1,23 Empedrado.

Cuando acaba el empedrado -20% de pendiente máxima- se traza un giro a izquierdas por adoquín para ganar la cima del repecho.

1,26 Iglesia Parroquial de San Jorge y Casa del Cabildo.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Mapa:

Anuncios

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s