Estado del firme:****
Dureza:***
Volumen de tráfico:**
Consejos y sugerencias: no hay que olvidar que lo verdaderamente duro de este puerto está al final. Regularse, pese a que se trata de la variante de ascenso más corta, resulta esencial.

Trazado rectilíneo y a media ladera de puerto Ranera. Imagen tomada desde el descenso de Las Coberteras.
La más corta de las variantes de ascenso a la Sierra de la Pandera es también la que arroja una mayor pendiente media al global de la subida. Y es que subiendo el puerto desde Valdepeñas de Jaén, no son muchos los kilómetros que se añaden y casi todos de cierta dureza pero, lo que es más importante, no existe el falso llano que nos encontramos desde Puerto Viejo hasta el cruce del antiguo recinto militar.
Si nos situamos en el río Ranera, a las afueras de Valdepeñas en dirección a los Villares, tan sólo el primer kilómetro podremos disfrutar de lo que se nos viene encima. El arreglo que se ha acometido de la carretera ha dado como resultado el recorte de varias curvas y el consiguiente aumento de la pendiente. Como casi siempre por la Sierra Sur de Jaén, aunque los puertos sean cortos, siempre encontramos rampas de fuste.
Así, desde el cruce de las Coberteras un tercer carril nos va a poner sobre aviso de que el paseo está a punto de acabarse. Para cuando hayamos querido darnos cuenta la cuesta se ha situado en el 8% y de ahí no va a bajar hasta que coronemos el alto. Nuestro rodar, tan pesado por la pendiente como por la poca motivación que encontramos en una carretera de estas características, nos llevará cansinamente hasta la cima de un collado que, por otra parte, es visible desde bien abajo. El cambio de aguas apenas da para un cortísimo descenso que, casi sin tiempo para la recuperación, nos situará en el cruce de La Pandera.
Para ese tramo final os remitimos a lo mencionado sobre la vertiente de Los Villares.
GALERÍA FOTOGRÁFICA.
Mapa:
Categorías:Altimetrías, Andalucía, Jaén, Puertos de Montaña
3 respuestas »