Estado del firme:***
Dureza:**
Volumen de tráfico:**
Consejos y sugerencias: puerto cómodo, ideal para disfrutar en rutas tranquilas.

En las inmediaciones de Mombeltrán, localidad presidida por su sobrio castillo del s. XV, comenzamos el ascenso a este clásico entre los puertos de la Sierra de Gredos.
Nos dirigimos hacia San Esteban del Valle por el denominado Barranco de las Cinco Villas por una carretera estrecha y cómoda en sus primeros kilómetros. Una rampa algo más fuerte nos sitúa a la vista del caserío en que destaca desde la distancia la enorme factura de su iglesia de un estilo de transición entre el último gótico y los albores renacentistas.
Tras un par de curvas en pleno pueblo tendremos por fin la sensación de que el puerto comienza verdaderamente, ya que gana en consistencia y en belleza. Buscamos el cruce de Serranillos –compartimos la mayor parte del ascenso con su vertiente sur- inmersos ya en un bosque de pinos que, por momentos, ralea permitiéndonos unas magníficas panorámicas del Valle del Tiétar y las cumbres de la Sierra de Gredos.
Finalmente un último descansillo que acaba por repuntar nos eleva hasta la cima del puerto, situada en una curva a izquierdas a 1242 m. de altitud.
Entrada en construcción.
GALERÍA FOTOGRÁFICA.
Mapa:
Categorías:Altimetrías, Puertos de Montaña