Altimetrías

Jaén – Úbeda, puertos de la 3ª etapa de la Vuelta a Andalucía 2020

La etapa que la organización de la 66ª Vuelta Ciclista a Andalucía ha estimado como reina es la que se va desarrollar íntegramente por territorio jiennense, etapa que traza una preciosa ruta por la Sierra Mágina para acabar en los cerros de Úbeda… literalmente.

Gracias a la colaboración de nuestro colega “duendedelpocico” os vamos a desguazar, a continuación, las dificultades montañosas que serán ascendidas por los ciclistas este próximo viernes 21 de febrero:

En primer lugar se realizará el ascenso a La Guardia de Jaén por su vertiente noroeste. Se trata de una cuesta no especialmente dura y que la organización no ha tenido a bien puntuar, aunque bien podrían haberla catalogado como 3ª:

4,57%

APM 33

Sí que puntúan el alto de Cambil como 3ª:

5,41%

APM 48

Y el puerto de la Mata como 2ª:

3,73%

APM 56

Lo cierto es que ambos puertos se ascienden prácticamente consecutivos y entre ambos se puede considerar que se trata de un buen segunda categoría.

De primera categoría han catalogado el puerto de Solera que, en realidad, podemos decir que es un buen segunda. Eso sí, han buscado la vertiente más dura de ascenso que, además, cuenta con un tramo cementado:

6,67 %

APM 88

El puerto de Albanchez, también catalogado como 1ª cat., sí que podría considerarse como tal, sobre todo en una carrera como la Vuelta a Andalucía. Aunque su dureza estriba, principalmente, en su longitud más que en sus rampas.

A Baeza se sube por una carretera de tres carriles. Cierto que no presenta malos números, pero este tipo de firmes deslucen muchísimo tanto la retransmisión por televisión como el espectáculo deportivo. En cualquier caso, tampoco cuenta con números de 1ª categoría, sino más bien de 2ª:

5,28%

APM 78

No puntuable será el repecho final a Úbeda que, a buen seguro, deparará un buen espectáculo de cara a dilucidar el vencedor parcial.

7,42%

APM 32

En definitiva se trata de una buena etapa de media montaña con un final ratonero, muy apta para clasicómanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s