Andalucía Cicloturismo

La doble eme: rutas, altimetrías de puertos de Andalucía… Y mucho más.

Puerto del Mojón (Este), “sin chicha ni limoná”

1 comentario

Estado del firme:*****

Dureza:*

Volumen de tráfico:***

Consejos y sugerencias: no se trata de un puerto duro, ni especialmente atractivo. Además, su carretera soporta un alto volumen de tráfico. Sólo podemos recomendar este puerto si no hay más remedio que transitarlo camino de algún otro destino más interesante.

Aunque el entorno no nos resulte desagradable, lo cierto es que este puerto no es gran cosa. Aquí, coronando.

Desde luego, la carretera del puerto del Mojón por su vertiente oriental no es ni mucho menos de nuestro agrado. Y lo curioso es que el entorno que nos rodea no precisamente desagradable, al contrario. El problema es que, cuando uno asciende por una carretera ancha, de tres carriles en su parte más empinada, con largas rectas y constantemente por la zona baja del valle hasta salir del mismo, difícilmente podemos acabar satisfechos al coronar. Si, además, se trata de una tachuela sin mayor dificultad que el ir pasando los kilómetros, no necesitaremos mucho tiempo para saber que tardaremos en volver por aquí.

Largas rectas iniciales.

Por lo menos, su otra vertiente nos sirve para alargar el inicio del ascenso a la Ermita Virgen de la Sierra, mientras que por aquí, además de largos falsos llanos durante el ascenso, encontraremos un par de ellos en bajada hasta el cruce de la mencionada ermita, una vez coronado.

Los primeros kilómetros que hemos incluido en la altigrafía servirán para ir calentando motores y para dejarnos llevar por un pedaleo más ágil del que estamos acostumbrados cuando nos metemos en nuestra habitual faena, a lo que se añade la sensación de no ganarle metros de altura al terreno que vamos dejando atrás. El paisaje no nos disgusta, habituados como estamos ya al olivar por doquier, e incluso tenemos la certeza de que incluso irá mejorando –como así será, en efecto- a medida en que avancen los kilómetros y comencemos a subir metros.

Pero este tipo de carretera no ayuda demasiado a follar nuestras apagadas esperanzas de mejora.

Comienza el tramo de tres carriles.

Para nuestro consuelo, siempre nos quedarán las visitas a las cercanas poblaciones a Priego de Córdoba o a Carcabuey, una dulce bizcotela con que quitarnos el mal sabor que un puerto de estas características nos deja.

Y es que, aunque en los kilómetros finales la pendiente quiere, no puede el puerto conquistarnos con esos largos kilómetros de tres carriles, la guinda para el pastel.

En la cima, junto al cartel del puerto. Como siempre fotografía de rigor.

Pocas veces podremos afirmar con rotundidad que es más recomendable subir un puerto en coche que en bicicleta, como muy pocas veces un puerto hará tanta justicia a su nombre. Tal es, para nosotros, El Mojón.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Mapa:

Anuncios

Un pensamiento en “Puerto del Mojón (Este), “sin chicha ni limoná”

  1. Pingback: Vuelta a Andalucía 2014 – Puertos | Andalucía Cicloturismo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s