Altimetrías

Puerto de San Lorenzo por La Riera, la eterna duda.

SLor_LRi_20

Estado del firme:****

Dureza:***

Volumen de tráfico:**

Consejos y sugerencias: desde La Riera también es recomendable acercarse a los puertos del Valle de Somiedo: Farrapona, Valle del Lago y Puerto de Somiedo.

Segmento Strava

Llegando a Las Morteras, merecido descanso.

Cuando por primera vez ascendimos este puerto -en coche- allá por 1993 o 1994 sentimos lo que puede denominarse como un amor a primera vista. Nada tenía que ver esa carreterilla estrecha (con decir que se pasaba por el antiguo puente romano, por donde apenas cabe un coche…) con la actual carretera de dos carriles, firme impecable y completa señalización. Los mapas turísticos regionales marcaban el puerto -también marcaban otros muchos que aún hoy están sin asfalto-, pero fue el consejo de un paisano lo que nos hizo adentrarnos por esa carretera: «desde esa carretera, mirando a las montañas de enfrente, se ven incluso más osos que por la de Somiedo» – nos dijo el buen hombre.

El Cordal de Villáux, zona frecuentada por osos.

Luego, el empinado descenso y la conexión con Cobertoria por el desfiladero del Teverga -parada para coger moras incluida- fueron el culmen de una preciosa ruta.

Varios años después, volvíamos a realizar el trayecto. Pero con la bici.

Parte de aquel encanto original se ha perdido con la nueva carretera, que ahora cumple mejor su función de comunicar dos valles y, por ello, también alberga mayor volumen de tráfico. Sin embargo, lo que no ha perdido en absoluto es su dureza, pese a que la actual carretera es una alfombra. Y ello se debe, en gran medida, a que el nuevo trazado recortó aún más la distancia y, por tanto, es más empinado.

El ascenso se puede dividir en tres partes, como tres escalones divididos por un par de descansillos, siendo el tramo inicial el más largo, el central el más empinado y el último el más corto y suave.

Nada tiene que ver el moderno puente con el encanto del denominado como puente romano (probablemente medieval).

En total 10 km. de ascenso discontinuo que dan para considerar el puerto como todo un Especial, siendo de los únicos puertos de paso naturales de esta categoría usados hasta la fecha por la Vuelta Ciclista a España.

Comparándolo con su otra vertiente, que nos recuerda muy mucho al dolomítico puerto de La Marmolada, nos declaramos incapaces de pronunciarnos sobre cuál de las dos es más dura: similar dureza distribuida de distinta manera… ¿La Riera o Teverga? La eterna duda.

Entrada en construcción.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Mapa:

1 respuesta »

Deja un comentario